sábado, 14 de febrero de 2009

Planes de rescate en Estados Unidos: "No saben lo que hacen"

Marta Lillo Bustos
Diario Financiero


A Jim Rogers no le gustó nada la aprobación esta semana de los planes en Estados Unidos de estímulo económico y rescate financiero. Y no tiene reparos en lanzar sus dardos en contra del nuevo secretario del Tesoro, Tim Geithner, el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence H. Summers, el Congreso y la Reserva Federal, responsabilizándolos de la actual crisis financiera estadounidense y su contagio mundial.

“Los planes no son una buena señal, porque no van a funcionar y sólo empeorarán las cosas”, expone desde Singapur el inversionista presidente de Rogers Holding y ex socio del magnate George Soros.

“Vamos a tener la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial si siguen equivocándose como lo han hecho hasta ahora”, advierte.

- ¿Y no es lo mejor que pueden hacer?

- Es que no saben lo que hacen. Geithner es uno de los que nos puso en este problema. Él viene de la Fed de Nueva York, la oficina encargada de supervisar a Wall Street y al sistema bancario, y la crisis se desarrolló bajo la gestión de Geithner y en parte por culpa de Geithner. Y Summers es uno de los que rescató al hedge fund Long Term Capital Management hace once años, que es otra gran causa de esta crisis. ¿Y ahora vienen a resolver la situación? ¡Por favor, es vergonzoso!

- ¿Ve que el mercado esté reaccionando a esto?

- El mercado se está dando cuenta de que Geithner no tiene idea de lo que está haciendo, pero demorará un poco en internalizar que éste es un desastre para EE.UU. y el mundo.

-¿Podrá corregir sus errores?

- Claro. Puede dejar que el sistema quiebre. Dejar de darle dinero a la gente que falló. Es una locura en realidad: quitarle recursos a la gente competente y dársela a la incompetente para que se recupere, debilitando a todo el sistema.

- ¿Será suficiente dejar caer al sistema financiero?

- A veces, cuesta más intentar prevenir una recesión que dejar que ocurra y se acabe de una buena vez. Están gastando grandes cantidades de dinero, y no sólo no van a prevenir la recesión, sino que la empeorarán.

- ¿Pero hay alguna alternativa para evitar todo eso?

- Realmente no sé si haya otra opción que cancelar todo.

- Incluso despúes de lo que costó conseguir la aprobación del Congreso por parte del gobierno

- Todo lo que han hecho en el último año ha estado mal, así que no sé si hay espacio para mejorar las cosas.



Ciclo de vida

- ¿Qué le ha llamado más la atención de esta crisis?

- El hecho de que el gobierno estadounidense se siga equivocando. Es sorprendente.

- ¿Qué lecciones debiéramos sacar de esta crisis que perduren en el tiempo?

- Que si es demasiado bueno para ser verdad, entonces no es verdad. Que no hay que invertir en algo a no ser que hayamos hecho bien la tarea, y ser muy cuidados. Invertir no es fácil, nunca lo ha sido.

- ¿Debiera haber un rescate a los bancos? ¿Aprendieron la lección?

- Los bancos aprendieron la lección, no tenemos que preocuparnos de eso. No dejarán que vuelva a pasar por mucho tiempo más. Tendrán que pasar entre tres y cuatro generaciones. Han despedido demasiada gente, han perdido demasiado dinero, y ahora enfrentan las consecuencias.

- ¿Cambiarán los inversionistas su forma de hacer negocios?

- La gente eventualmente olvidará todo. Pasaremos por momentos difíciles, y luego vendrá una nueva generación que repetirá todo. Colapso y empezar de nuevo; así ha funcionado el mundo por siglos.

- ¿Volverá la arrogancia a Wall Street, entonces?

- Por supuesto que sí, pero en una o dos generaciones más. La comunidad financiera no será un buen lugar por los próximos años, y la gente se demorará en olvidar y comenzar todo de nuevo. En los 50’ y 60’, Wall Street no era bien considerado. En los ’80 se volvió un lugar excitante, pero esos días ya terminaron.

- ¿Resolver la crisis está ahora en manos del gobierno y no del mercado?

- La razón de todos estos problemas son el gobierno estadounidense y el banco central. El mercado es más grande que el gobierno. Quizás cuando se den cuenta de cuán malas están las cosas y los errores que han cometido, cambiarán. Pero estaremos peor para cuando se den cuenta.

Vía | Diario Financiero

No hay comentarios: