jueves, 17 de julio de 2008

Senado argentino rechazó proyecto sobre impuesto agrario

Buenos Aires.

El Senado argentino rechazó el proyecto de ley del gobierno que ratifica la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de granos y compensaciones a pequeños y medianos productores agrícolas. La polémica iniciativa del Poder Ejecutivo no fue aprobada por el voto del vicepresidente del país Julio Cobos, quien debió desigualar la votación en ese cuerpo legislativo. "No estoy traicionando a la presidenta (Cristina Fernández)", dijo.

"Que envíe otro proyecto. Quiero que se alcance un consenso. La historia me juzgará", agregó Cobos, a quien le tocó definir la consulta en la Cámara alta que había finalizado con un empate a 36.

La Constitución establece que el vicepresidente de la República, titular del Senado, sea quien desempate y que ante este resultado nuevamente el proyecto regrese a la Cámara de Diputados.

Antes del voto determinante, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, calificó de increíble que un vicepresidente vote en contra de su propio gobierno, salvo "que lo quieran debilitar, herir de muerte o empezar a aniquilar".

En ambas cámaras del Congreso, el gobierno tiene mayoría y había logrado que el pasado 5 de julio los diputados dieran media sanción a la iniciativa (129 votos a favor y 122 en contra).

Su propuesta ratifica la Resolución 125, según la cual las alícuotas a las exportaciones de granos se mantienen por encima del 40 por ciento y serán móviles en dependencia de la oscilación de precios.

Asimismo inserta varias modificaciones para crear un régimen mejorado de resarcimientos y reintegros a pequeños y medianos productores de hasta 750 toneladas anuales de los mismos productos, para aliviar así la carga impositiva.

El rechazo por parte de las cuatro principales patronales agrarias a la medida recaudatoria desató en marzo pasado una ola de paros y cortes de ruta que provocó el desabastecimiento de alimentos a la población y de insumos a la industria.

Bajo este panorama, Fernández decidió el pasado 17 de junio remitirlo al Congreso como proyecto de ley.

En un nuevo capítulo de la crisis, el gobierno y las entidades agropecuarias midieron fuerzas el pasado martes en las calles porteñas.

Durante su discurso en la concentración para apoyar a la mandataria (su esposa), el jefe del Partido Justicialista (PJ, peronista) Néstor Kirchner aseguró que el oficialismo respetará "las decisiones del Congreso nacional", en alusión a la histórica votación que este jueves se resolvió en el Senado.

Enlaces a informaciones de la prensa argentina

Cobos se quedó con la última palabra

El día más difícil

Las duras críticas de Cristina a quienes votaron en contra

Cristina: nunca nos hemos traicionado

El Senado a la altura de la historia

No hay comentarios: