jueves, 10 de julio de 2008

Pensando y recogiendo salidas a la crisis económica

Carlos Martínez García
ATTAC España



No seré tan pretencioso, como para pretender saber o tener la varita mágica que me permita dar la receta que nos saque de la actual crisis financiera, climática, energética y alimentaría, es decir sistémica, en opinión de muchas personas de izquierdas y de la economía crítica. Este articulo es fruto de la reflexión a la que me han hecho llegar entre otras, Susan George, J. Stiglitz, Juan Torres o Juan Hernández Vigueras

Recomiendo un articulo de Fernando Moreno Bernal,"El control de los mercados y el Estado en el capitalismo agonizante" publicado en este boletín virtual de Attac España. Describe muy bien la situación, pero sobre todo escribe el y otros sobre las dos salidas a la crisis, describiéndola acertadamente.

Repetiré hasta la saciedad, para buscar IDEAS, que nos propongan soluciones, lo primero es analizar correctamente el proceso actual de la globalización. Definir el proceso de mundialización, tal y como Ramonet o Vidal-Beneyto la denominan, como un avance en las comunicaciones e información y sobre todo el Internet y las nuevas tecnologías, es quedarse con un aspecto muy parcial. No es querer entrar en materia y quedarse con los "juegos florales". Es engañar al respetable. Con o sin Internet, el proceso de conformación de la Globalización, es largo en el tiempo. Lo que definimos pues como tal, actualmente, sería el proceso político e ideológico que vivimos de desregulación total de los mercados y su sacralización teológica, que nos ha conducido a la situación, de crisis generalizada.

Lo más preocupante, es que además no se sea consciente de que la Globalización Neoliberal que vivimos ( No hay otra ), está deteriorando seriamente la Democracia, convirtiéndola en un trámite formal, que igual sirve para invadir Estados, condenar culturas o atacar a la Izquierda real, pero no para controlar a los poderosos o regular el Mercado.

El poder esta en manos de quien más posee e influye. Los capitales y las producciones occidentales y de ciertas zonas asiáticas tiene total libertad de movimientos, pero las personas, no.

Luego, creo que si la izquierda política y social, así como quienes se reclaman del socialismo y la socialdemocracia, no somos conscientes de esto, la solución será la de la derecha social, económica y política.

Propuestas

La primera sería, regular el mercado mediante la ejecución de medidas políticas y fiscales, es decir impositivas y redistribuidoras. Esto exigiría que la política y los electos y electas políticos ocupen su lugar, como representantes temporales de ciudadanas y ciudadanos, en vez de actuar como gestores de los intereses de los poderes financieros y fácticos.

La fiscalidad es un elemento imprescindible para el estado social y mantener el bienestar. De la misma forma que lo es para apoyar eficazmente a los Estados empobrecidos y sus poblaciones, u ordenar y regular democráticamente los mercados, buscando la justicia.

Los organismos internacionales pueden servir de apoyo, con su lógica y oportuna reforma y transformación.

En segundo lugar, abordar de forma realista la situación, es decir actuar en consecuencia, con la escasez de Petróleo y el cambio climático, de forma decidida y ya.

En tercer lugar, volver a poner en valor la agricultura y sobre todo tomar medidas serias a favor de la soberanía alimentaría. Regresar a los cultivos de zona y temporada y no invadir a los países empobrecidos con excedentes agrarios de zonas ricas, que acaban conduciéndoles al hambre, al arruinar a las y los campesinos autóctonos. La UE debe dejar de subvencionar, el no cultivo de tierras, pero sobre todo acabar con la hipocresía de fomentar medidas de "liberalización", mientras en la OMC defiende medidas proteccionistas con los productos agrarios propios y en contra de los Estados empobrecidos y/o emergentes.

En cuarto lugar, apostar de forma rotunda por medidas alternativas, tanto en metería energética, como en el transporte, la industria química y las semillas y fertilizantes.

Como quinta premisa, situaría el comenzar a plantearse seriamente el decrecimiento. No podemos plantearnos el modelo de crecimiento que vivimos actualmente, medido por un PIB puramente economicista y no humano y decir que nos preocupa el cambio climático o los efectos negativos de la globalización. Con los niveles consumistas irresponsables e imposibles materialmente de mantener en un umbral de cinco a diez años vista, la humanidad en su conjunto, todavía sufrirá más.

En el Estado Español, hay que resaltar el negativo papel de la ya excesivamente poderosa Banca. La "bancarización" de la economía española, es una rémora, pues ella es la que favorece el modelo insostenible de la economía española, basado en el ladrillo y el rentismo ahogando otras iniciativas de muchas PYMES, que arriesgan e imaginan. La Banca siempre es conservadora.

La "independencia" de los Bancos Centrales, o Estatales y Europeo, es otro poderoso instrumento de control de los ultraliberales y las grandes patronales y grupos de influencia empresariales. La ciudadanía, la Democracia, ya no controla estas instituciones, el "Mercado" si. Se debiera volver al control democrático de toda Instancia que se dote de fondos públicos, es decir de nuestros impuestos.

Socialismo o barbarie

La respuesta a estas y otras propuestas más que atinadamente pueden realizarse, serán contempladas por muchas y muchos, con escepticismo e incluso simpatía, pero pensando que son utopías, hoy por hoy, a pesar de ser propuestas que pueden ser consideradas neo Keynesianas o socialdemócratas. Pues bien, ¿Cual sería la otra alternativa? La Neoliberal.

Los neocons lo tienen muy claro. Control militar de las reservas energéticas, convertidas ya en causus belli. Dominación ideológica y religiosa del pensamiento, para evitar la crítica y los análisis independientes de los poderes financieros y "gran empresariales", monopolios privados, poderes fácticos planetarios y control de la Información. Censura blanda o dura de la prensa alternativa y criminalización de las respuestas, resistencias y movimientos sociopolíticos y sindicales, no controlados por el sistema.

Eliminación paulatina de impuestos a grandes fortunas, empresas y movimientos de capital, con la consiguiente merma de capacidad de los Estados Occidentales y de Europa en particular, para mantener sus programas sociales, educativos y sanitarios, así como solidarios. Estas serán las propuestas más repetidas para salir de la crisis, de los economistas neoclásicos y politólogos conservadores y ultraliberales. El adelgazamiento del Estado del Bienestar, imprescindible para lograr mayor competitividad y las privatizaciones de lo público, serán los paradigmas de la falacia liberal, para superar la crisis financiera y energética.

Mucha atención, en estos meses vamos a vivir una autentica ofensiva de las fuerzas políticas y económicas de la derecha al objeto de conseguir todavía más medidas desrreguladoras, aun más rebajas impositivas ( las actuales ya resultan escandalosas ), así como subvenciones públicas disfrazadas, no para los que sufren la crisis, los y las precarias o las paradas, los pequeños agricultores o los camioneros, no, sino para bancos, grandes empresas y grandes y medianas fortunas. En esta ofensiva estarán conjuntamente en el caso español, la CEOE, la Banca y las grandes Cajas de Ahorro, el PP, CiU, el PNV y la poderosa ala derecha del PSOE y del gobierno central y sus tentáculos autonómicos respectivos. Los grandes sindicatos, esperamos que no colaboren.

Los centros de opinión y los medios de comunicación conservadores (en España, prácticamente todos los son, así como en Europa y América del Norte), están empleándose a fondo, puesto que la crisis es mundial, el capitalismo, la especulación de crudo y productos alimenticios, también, al objeto de conseguir sacar ventaja de todo esto.

Tratarán de convencer a las "opiniones públicas"y acogotar a los Sindicatos, la izquierda y a cualquier oposición critica. Si no se puede con todos ellos, pues acabaran declarando terroristas a simples ecologistas, pacifistas, sindicalistas de clase o altermundistas. Una especie de "Plan Colombia" pero ha escala planetaria.

Por lo pronto en amplias zonas y regiones del Planeta, ya lo han conseguido. En Europa, el panorama no puede ser más desolador.

Saben los poderosos, mucho mejor que nosotras, que la barbarie solo la frenará la acción social y un ideario socialista, basado en la crítica, la democracia y la construcción de otros poderes mucho más repartidos.

¿ Que puede frenar la salida a la crisis del Sistema, en construcción por las derechas neoliberales?

Las y los ciudadanos. La información y la formación, la recomposición de las fuerzas de la Izquierda y la construcción de poderes alternativos en Alianzas Sociales.

También los Estados emergentes y del que fue llamado Tercer Mundo. Nuestros inapreciables e inapreciados amigos y aliados que están construyendo, en medio de grandes dificultades el "Socialismo del Siglo XXI", en las Americas. Personas e intelectuales que viniendo de posiciones más templadas están contemplando, lo bárbaro de las "soluciones" del Mercado.

La coherencia con las ideas de Izquierda, transformación social y un mundo muy distinto, que solo podrá lograrse mediante la movilización internacional, para la que pueden actuar de cemento la conjunción del Foro Social Mundial y la nueva Confederación Internacional de Sindicatos.

Tal vez los primeros en moverse sean los y las "nuevos empobrecidos"

No hay comentarios: